¡Hola! 

IC es un laboratorio de investigación online que fomenta la unión de áreas aparentemente desconectadas hacia la innovación regenerativa en las industrias creativas de Latinoamérica.  Aquí confluyen ideas, observaciones y procesos sobre creatividad, educación, diseño social, ecología de los materiales, entre otros.

¡Hola! Soy María Lucia (me conocen como Malü) y soy Colombiana, nací en Bogotá. Desde los 16 años viví en Medellín y en Enero del 2015 emprendí un viaje fuera del país sin fecha de regreso. ¿Por qué? Porque me sentí ahogada en la vida que estaba llevando. Llevo 6 años desaprendiendo, perdiéndome para encontrarme, amigándome con el error como parte del camino, equilibrando mi vida personal y profesional hacia un rumbo que tenga sentido para mí, me sea sostenible, rentable y sobretodo, me de tranquilidad. 

Durante este tiempo me he dedicado a observar y comprender mis propios hábitos y comportamientos, modificando aquellos que no me hacían bien, que hacía en automático y que no me terminaban de “cerrar” porque sentía que se alejaban cada vez más de la visión que tenía acerca de la naturaleza, de los otros animales y de mí. 

En Instinto Creador confluyen ideas, exploraciones y reflexiones sobre creatividad, educación, activismo, biología, antropología, biotecnología, economía circular y lo que me ayude a entender qué es realmente ser humana. En este camino me interesa acompañar a las personas que se estén cuestionando algo similar.

Cuando tenĂ­a 9 años pasaba mucho tiempo jugando videojuegos e inventando historias con mi hermano, un dĂ­a que Ă©l estaba jugando algo que no me interesaba, decidĂ­ construir un telĂ©fono de plastilina debajo del escritorio donde trabajaba mi mamá. Su escritorio se convirtiĂł en mi nave y a travĂ©s de ese telĂ©fono llamaba diariamente a – algĂşn lugar del Universo – para darle un reporte a – algĂşn habitante de ese lugar – sobre cĂłmo iba la vida en la Tierra: quĂ© era un árbol, un pájaro, un perro, quĂ© habĂ­a comido ese dĂ­a, cĂłmo eran mis amigos, cĂłmo era mi casa y quĂ© cosas hacĂ­a, recuerdo describir detalladamente cada una de mis actividades. Era mi diario, mi bitácora de vida y el juego que me llevĂł a hacer realidad, hoy, muchos años despuĂ©s, este proyecto.

Retomar en serio este reportaje no para – alguien fuera del planeta – sino para quienes vivimos aquĂ­, es mi excusa para seguir aprendiendo acerca de la infinidad de especies que componemos este planeta. Estudiar los sistemas en los que estamos inmersos, explorar los vĂ­nculos entre la biologĂ­a y el diseño, investigar herramientas y procesos que permitan generar nuevas formas de ver, sentir y habitar este mundo.

En esta casa vas a encontrar charlas, guías, artículos y cursos que iluminan el camino de vivir una vida comprometida con lo que llamo humanabilidad, es un juego y una exploración para promover el crecimiento personal hacia un equilibrio interno y externo, re-aprendiendo qué significa ser humana, en mis propias palabras: una especie que para vivir no necesita dañarse a sí misma, ni a otras especies, ni al medio ambiente.

¡Gracias por estar aquí!
Un gran abrazo,
MalĂĽ

¿Rediseñamos

juntxs el futuro?

Si eres una persona inquieta y comprendes que todxs y cada uno de nosotrxs cambiamos el mundo todos los días a través de nuestras acciones, este es tu lugar.

Diariamente ejercemos influencia sobre los mundos que habitamos y es el momento de cuestionarlo todo para poder crear nuevos sistemas de comportamientos e interacción entre especies donde realmente usemos de forma asertiva nuestros recursos internos y externos hacia un futuro donde vivamos realmente bien (no solo sobrevivamos) y donde no pasemos por encima de nadie > ni plantas, ni animales, ni humanos. ¿Me acompañas?

  • El futuro activista, 
    feminista y antiespecista
  • El futuro inclusivo, 
    equitativo y justo.
  • El futuro desacelerado, 
    local y en comunidad.
  • El futuro en el que 
    no hay temor a hablar.
  • El futuro en el que 
    somos CLAN.

Club

El lugar donde cuestionamos el statu quo y permitimos que nuestro espíritu rebelde, creativo y soñador guíe nuestras acciones para crear el mundo en el que queremos vivir.

Recibe dosis de inspiraciĂłn en tu inbox todos los martes