Eduardo Molinari: Habitante del movimiento

Eduardo es un artista visual que vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. En 2001 fundó el Archivo Caminante / AC, archivo visual en progreso que indaga las relaciones existentes e imaginables entre arte, historia y política. El caminar como práctica estética, la investigación con método artístico y el accionar colectivo e interdisciplinario son el centro de su labor. En 2010, junto a la artista y docente Azul Blaseotto, codirigieron el espacio cultural independiente La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, en el barrio de Almagro, Buenos Aires.

A Eduardo lo conocí en el año 2016 cuando empecé a estudiar mi posgrado en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires. En sus prácticas aborda temas vinculados al arte como un acto político y al cuestionamiento de los sistemas impuestos que hemos tenido como norma en Latinoamérica y que tanto daño han venido haciendo en nuestros territorios. No sólo en términos de daño material, sino a nivel emocional y espiritual.

Estar bajo el dominio por parte de empresas transnacionales sin nuestro consentimiento, donde nuestros recursos vitales son usufructuados hasta el máximo genera por un lado una pérdida de la confianza (en otrxs y en nosotrxs mismxs), acompañada del miedo y la incertidumbre; y por otro lado, la necesidad inmediata de reconocernos hijos e hijas de esta tierra, de recordar cuál es nuestra raíz y en este sentido, reconocer cómo podemos aportar a su cuidado, regeneración y sobretodo, reconocimiento. El arte es una gran herramienta en este camino y Eduardo es una de las voces en esta lucha, es el hombre del maíz y con el paso de los años, ya no es sólo mi mentor sino que es un colega y amigo. 

¡Te dejo el detalle de los temas que hablamos por si quieres ir directamente a escuchar alguno en particular!

01:11 ¿Quién es Eduardo Molinari?
02:40 Prácticas artísticas en cooperación

07:15 La academia, la docencia y las interacciones temporales
09:00 Archivo caminante: habitar el movimiento
12:30 Darío Sztajnszrajber y lo espectral de la cuarentena
17:30 Incidencia de la naturaleza y correlación con otrxs
20:05 El hábitat como hogar y su dinamismo
22:00 La incertidumbre
27:40 Humanabilidad y ¿qué es ser humanos hoy?
32:00 Comunidad, tejido y humildad
34:30 El conflicto del campo y la soberanía alimentaria 
37:45 ¿Qué pasa con lxs otrxs?
42:00 Proyectos actuales en pausa

 

La Nube Verde

Dibujos realizados durante la cuarentena (aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia COVID-19) en el 2020.

Recibe dosis de inspiración en tu inbox todos los martes