Sebas Arcos: Activismo Queer & Diseño 

Activista Queer y Diseñador Gráfico enfocado en creación de estrategias para redes sociales, eventos y productos editoriales. Tiene un liderazgo significativo en comunicación y estrategia de campañas en pro de la población LGBTIQ+ a través de las artes, la escritura y el diseño.

Hace aproximadamente 10 años empecé a compartir con Sebas en las calles de Medallo (COL), entre fiestas, risas y disfrute. Los amigos, la música y el baile nos unen, así como el diseño gráfico, la ilustración, el universo LGBTIQ+ y el activismo.

Hablar de Sebas es hablar de la ruptura de los paradigmas impuestos por las familias tradicionales Antioqueñas, tal vez no sólo “una” familia o su familia en particular, sino una parte de esta cultura Colombiana que vive inmersa en la burbuja hegemónica, patriarcal, católica, conservadora y que limita la libertad de expresión.

En este espacio de conversaciones me gusta hablar las cosas por su nombre y en este caso no puedo no decir que ¡ser marica en Colombia es muy duro! Así como ser mujer o ser líder social… Ser en Colombia por fuera de los estándares, de las normas y de los cánones es para valientes y Sebas es uno de ellos. Un rebelde que encontró en el Diseño Gráfico, la celebración y el activismo, su voz y el impulso suficiente para liderar New Queers on The Block, un colectivo que promueve los derechos de la población Queer en Medellín usando estrategias de comunicación para visibilizar su lucha cotidiana y su arte.

¡Espero que disfrutes la charla tanto como nosotros disfrutamos hacerla!


Te dejo el detalle de los temas que hablamos por si quieres ir directamente a escuchar alguno en particular:

00:30 ¿Quién es Sebas Arcos?
02:20 Trabajo Freelance y Festivales
05:20 Activismo y Diseño Gráfico
07:20 Hábitos y procesos creativos 
18:20 New Queers on The Block 
26:00 Trabajar bajo presión
31:50 Activismo en acción 
37:00 The Design Activist´s Handbook 
43:00 Humanabilidad y diseño 
46:45 Amigue, qué le estás dando al mundo?
52:30 Hackactivismo
57:00 Almodóvar es mi gurú

 

Nuestros Derechos no están en cuarentena
New Queers on The Block

Recibe dosis de inspiración en tu inbox todos los martes